TERMINOS DE REFERENCIA

GRUPO DE TRABAJO DE IPv6 COLOMBIA

Versión 1.01

Bogotá, julio de 2005

  Introducción

El protocolo de Internet version 6, más conocido como IPv6, es una tecnología que reemplazará a la versión 4, la cual existe desde hace más de 35 años. Su desarrollo obedece a la búsqueda a dar solución a los problemas del IPv4, especialmente a la limitación en el número de direcciones IP disponibles para que los nuevos computadores y otros dispositivos se conecten a Internet.

Las ventajas de IPv6 no son solamente, un mayor espacio de direcciones, sino especialmente las nuevas funcionalidades de autenticación y seguridad, de movilidad, y de administración de la calidad de servicio, entre otras.

El acceso a Internet es uno de los elementos que constituye la brecha digital que divide a los países desarrollados de los que no los son, y por esto es tema fundamental de discusión en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, entre otras reuniones multilaterales.

La adopción de IPv6 es un tema fundamental para los diferentes países y regiones, y por este motivo se han constituido los Grupos de Trabajo o “Task Forces” de IPv6, además del desarrollo de múltiples proyectos de investigación y desarrollo para intentar aprovechar como una ventaja competitiva la adopción del nuevo protocolo.

A nivel de Latinoamérica se han constituido varios Grupos de Trabajo, para trabajar en una estrategia nacional para la adopción del IPv6, como requisito para cumplir con las metas de Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Es así como ya existen grupos de trabajo regionales (Norteamérica, Europa, Latinoamérica) y en varios países como Brasil, México, y más recientemente en Cuba y Perú, y estando en proceso de formación en otros como Venezuela.

Ver por ejemplo: ( http://www.ipv6tf.org , http://www.na.iv6tf.org , http://www.eu.ipv6tf.org , http://www.lac.ipv6tf.org , http://www.pe.ipv6tf.org )

 

Objetivos

 

El Grupo de Trabajo IPv6 de Colombia tiene los siguientes objetivos:

•  Coordinar los esfuerzos de los diferentes actores del Internet colombiano (gobierno, academia, sector telecomunicaciones público y privado, desarrolladores y usuarios) para una eficaz y pronta adopción del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6).

•  Realizar labores de concientización, y educación sore IPv6.

•  Fomentar la ejecución de proyectos piloto

•  Definir las mejores prácticas para la adopción del IPv6 por parte de desarrolladores, operadores y usuarios.

•  Recomendar una plan de acción o hoja de ruta para la adopción de IPv6 en el país.

•  Establecer permanente comunicación e identificar oportunidades de colaboración con los Grupos de Trabajo de otros países y regiones.

 

Miembros

 

El Grupo de Trabajo no es una persona jurídica sino lo que su nombre indica, y será abierto a todo el mundo. Sin embargo, para garantizar su legitimidad y eficacia, deberán estar representados al menos los siguientes sectores:

  • Gobierno
  • Industria (Desarrolladores, proveedores de Internet)
  • Academia (Universidades y otros institutos de investigación)
  • Usuarios

Cualquier persona podrá participar en las actividades del Grupo de Trabajo IPv6 de Colombia, El ingreso en el grupo se realizará mediante la suscripción del interesado en la lista plenaria y en una o más de las listas de correo electrónico establecidas para grupos de trabajo específicos, si así fuera el caso. Los participantes están invitados a contribuir a las diferentes actividades del grupo y tienen el derecho a acceder a toda la información y a que sus opiniones sean debidamente recogidas.