¿ Por qué no se empieza a trabajar el piloto con el proyecto 6bone?

El 6Bone fue una red experimental inicialmente creada por IETF para verificar la interoperabilidad de IPv6 como requisito para llegar a su madurez e implantacion comercial.

El 6Bone estaba formado basicamente por tuneles y en el se permitia participar a cualquier entidad que deseara experimentar con IPv6, lo que implica la participacion en operación de una red de gente sin experiencia de routing y en general de operación de grandes redes.

El inconveniente, aunque cumplio su objetivo, es que al final se convirtio en una red no cuidada y cuyos participantes iban descuidando su operación, lo que degradaba la calidad de la misma y el adecuado routing.

Como consecuencia de ello, se decidio en el 2003, que dado que IPv6 estaba ya preparado para produccion, habia que desmantelar el 6bone, para evitar la degradacion de las redes IPv6 de produccion. Por este motivo se convoco un BOG, que presidio Jordi Palet en el IETF56 en San Francisco
( http://www.ietf.org/ietf/03mar/6bonebof.txt ). El acta de dicha reunion se halla disponible en:
http://www3.ietf.org/proceedings/03mar/minutes/6bone.htm .

La conclusion fue la elaboracion de un documento RFC (http://www.ietf.org/rfc/rfc3701.txt ), que indicaba los plazos para dicha desmantelacion y marcaba, de alguna forma, el inicio "oficial" de la produccion de IPv6 (aunque en aquel momento ya habia muchas redes en produccion).

De este modo, no se asignan nuevos prefijos de 6Bone desde el 1 de Enero de 2004, y se prohibira totalmente su uso el 6/6/2006 (y se producira su filtrado total obligatorio).

Sin embargo, la puesta en produccion de IPv6 ha ido mas deprisa de lo esperado y que el propio proceso del IETF, por lo cual la gran mayoria de los ISPs YA filtran hoy dichos prefijos, y por eso no es NADA recomendable su uso, dado que implicaria que se aislarian algunas redes IPv6 de otras, ademas, de los problemas de calidad que 6Bone ocasiona.

arriba